En España la educación universitaria está subvencionada en un gran porcentaje. Estamos en un país donde gastamos muchísimo dinero en educación, hay montones de becas. Formamos miles de médicos a lo largo del año, formamos especialistas, invirtiendo dinero público para conseguir un nivel alto, sin escatimar.
Cuando acabas, orgulloso de tu hazaña, quieres rentabilizar lo aprendido, económica y socialmente. Sin embargo, parece que eres el único, la sociedad en España no da importancia a tus logros, a pesar de lo que han costado. Vagabundeas de un puesto a otro, con jornadas interminables, con una precariedad laboral excesiva y con un sueldo (comparado con nuestros vecinos miserable) . A costa de tu trabajo, sin ayuda, estigmatizado por ir a cursos, congresos... consigues un curriculum, estudias y estudias quitando tiempo a tu familia ( primero para responder en tu trabajo y luego para conseguir la estabilidad que tu formación precisa). Ganas la oposición, si tienes suerte sólo han pasado una docena de años desde que terminaste la carrera, si no puede que más.
Cuando estás comprometido en tu puesto, con tu trabajo asignado, resolviendo problemas, intentando que el daño remita o por lo menos no avance, e incluso salvando alguna vida, la sociedad se revuelve y te dice:
"¡Tú tienes la culpa!". Esto es muy caro, cuesta mucho mantenerlo,...
Y ves a tu alrededor como el esfuerzo económico de la sociedad, el esfuerzo personal, de montones de compañeros formados y en formación, se desperdicia o se aprovecha en otros países.
LLevas taaaanta razón!! pero creo que no es la única profesión en la que se desperdicia talento, ingenio y saber hacer. En estos tiempos que corren, ni siquiera llegas a ser un/a profesional, sencillamente formas parte de un todo que se mide en números y estadistica, por lo que tu talento, ingenio y saber hacer deja de ser eso para convertirse en un todo numérico, donde obviamente el talento y la valía es muy dificil de descifrar, recuerda no importa sólo importa el número, ni siquiera el dato!!!!!
ResponderEliminar