martes, 27 de marzo de 2012

Mi vida es un REGALO

Siempre he sacado buenas notas. Yo trabajaba para conseguirlas, aunque había gente que me decía que tenía mucha suerte, que los exámenes se me daban bien, que era un enchufado, vamos que eran UN REGALO.
Llegué a la selectividad, con mis notas y el examen pude entrar en la carrera que quería, aunque algunos me dijeron la suerte que había tenido de que ese año fuera tan fácil. Pasé por la carrera aprobando siempre en Junio, gracias a esa buena ventura que siempre me acompañaba, en ocasiones la medicina es muy fácil, para lo que te preguntaron, es que estás enchufado (¡pero si ni siquiera conozco al profesor!). Poco a poco pasaron los años y acabé. Tuve que prepararme el examen MIR, pero ese año sólo se presentaban 12.000 para 3.000 plazas me decían algunos de los antiguos, cuando entré a hacer la residencia.
Después de 4 años de algo muy parecido a la esclavitud (no era lo mismo porque trabajaba más por un sueldo inferior) conseguí recibir el "REGALO" del título de especialidad.
Con ese título se me abría un mundo de posibilidades y dinero, por suerte, sólo conseguí hacer guardias durante años, sin vacaciones durante años, y con jornadas de más de 24 horas y en ocasiones casi 300 horas mensuales.
Sólo fueron unos años, gracias a mi buena fortuna, y después de contratos basura, guardias y todo lo que conseguía (hasta trabajar de medico-operador (me refiero a la parte telefónica no quirúrgica)) me REGALARON  una interinidad, que ocupé hasta que, después de estudiar un poquitín, mientras trabajaba y cuidaba a mis niños, hice el examen de oposición y me REGALARON una plaza en el hospital.

Ahora resulta que yo no he invertido, ni he arriesgado, ni he luchado, todo es un REGALO.

domingo, 25 de marzo de 2012

YA NO QUIERO

La verdad es que no ha habido un cambio importante. Todo sigue aparentemente igual que hace 8 meses: Vamos en autobús, atendemos a nuestros pacientes... Pero sí se ha perdido algo fundamental, la ilusión de ir, el considerarlo tuyo. Cuando llegamos a Almansa, empezamos a montar el hospital, nuestra cartera de servicios, hicimos las cosas con libertad, ilusionados. Sin embargo, desde hace unos meses existe una tensión continua, una amenaza constante, nos han aclarado que nuestra labor les da igual, o por lo menos esa es mi sensación, la han manipulado, utilizado. Ni en mis peores tiempos trabajando en la privada, donde sólo valías por trabajo resuelto, no se tenía en cuenta la calidad, me he sentido así.
¡Quiero irme YA!

miércoles, 21 de marzo de 2012

MIÉRCOLES

Hoy me he levantado. Es algo que hago todos los días. Creo que en toda mi vida sólo he faltado a la cita una o dos veces, siempre por un cansancio extremo causado por exigencias excesivas hacia mi persona: habitualmente alguna megajuerga.
Como iba diciendo, me he levantado, cuando terminé de ducharme, me di cuenta que el tiempo se me venía encima, no quiero decir que se derrumbaba sobre mí, más bien que llegaba tarde, así que cogí los zapatos "nuevos" que tenía que ponerme.
Bajé las escaleras corriendo, llegué cansado a la calle, por lo que a partir de ese momento fui andando, aunque rápido. Iba pensando en mis cosas cuando una extraña sensación recorrió mi pie, miré el zapato y me di cuenta que... ¡NO TENÍA SUELA!.
Llegaba tarde, ¿qué hacía?. Sólo me quedaba una solución... Llegué tarde, tuve que volver y cambiarme de zapatos.
Así he empezado el día. Lo demás ha llegado después.

martes, 20 de marzo de 2012

Desnudando a Google



En proceso de leer este libro que nos habla de una de las empresas con más éxito del mundo. Si volviese atrás en mi vida, sabría dos ó tres empresas en las que invertir, google sería una de ellas. Su trayectoria es meteórica, desde finales de la dé cada de los 90 (1998) hasta nuestros días, donde su valor es mayor que el PIB de muchos países. Éste libro promete descubrir los cadáveres en el armario. Por ahora el estilo es bastante ameno.

lunes, 19 de marzo de 2012

OTRA VEZ LUNES...

Una vez tuve un sueño: Había un proyecto ilusionante en el que me incluyeron, todos los días me levantaba preocupado por ver que podía hacer para mejorar el rendimiento, la satisfacción, el control, las condiciones de trabajo, los diagnósticos... Incluso me metí  a hacer bases de datos, estudios para englobarnos a todos, para unirnos. Todos llegábamos con una sonrisa, atendíamos nuestro trabajo, pero incluso preparábamos pequeñas investigaciones que se taducían en que el nombre de nuestro hospital se oía en algunos congresos. Muchas veces revisábamos nuestra actividad para comprobar que la hacíamos dentro de unos estándares de calidad. Durante el tiempo en el trabajo nos permitíamos bromear, y cuando salíamos nos llevábamos a casa papeles que revisar y temas que repasar. Nos íbamos contentos y satisfechos.
No podía durar mucho, ha llegado el cambio PPolítico. Ahora los lunes son LUNES (con mayúscula), la gente está de los nervios, nadie sabe que va a pasar, para que te vas a preocupar de ésto o de lo otro si mañana puedes estar en otro sitio, si nadie lo valora, si estás pensando en como defenderte de la próxima torta (con la que te llevan amenazando semanas-meses), ya no hay sonrisas, ni proyectos. ¿De verdad somos más eficientes?

viernes, 16 de marzo de 2012

¿SOMOS LOS SANITARIOS EL PROBLEMA?

Sólo voy a poner un corta-pega de un artículo:
La sanidad pública española no solo es de las más baratas. También es de las más eficaces. Por solo 1.500 euros anuales por persona, los españoles tenemos una de las carteras de servicios más amplias del mundo con cobertura universal. El grado de satisfacción de los españoles con su sistema público de salud es altísimo. El número de personas en España que declara en encuestas que no tiene acceso a la sanidad está en el 0,2%, un porcentaje menor al de Francia, Italia e incluso Alemania.
¿Es la sanidad española impagable? Sin duda, pero es una sanidad impagable por su calidad, no porque no nos la podamos permitir.

 

martes, 13 de marzo de 2012

NO SOMOS TAN IMPORTANTES.

Es un descubrimiento difícil de asumir. A todos, si nos preguntan si somos el centro del universo, responderemos que no. Pero, una cosa es lo que digamos, y otra cosa es lo que de sintamos. 
Para mí, fue una sorpresa descubrir, cuando empecé a leer períodicos y noticias extranjeras, que de España se decía poco. Tantas noticias fundamentales para mi vida, y en el exterior no sabían si España estaba al Norte de África o al Sur de Europa.
Ahora, pasa un poco lo mismo: con la trágica situación que estamos viviendo en España y  , en concreto, en Castilla la Mancha, con el castigo injusto que estamos recibiendo los sanitarios, profesores, policias, bomberos..., es increíble que en otros lugares no hablen de ésto. Es más, es increíble, que fuera de la gente que está afectada de lleno, el desconocimiento y desinterés sea tan grande.

domingo, 11 de marzo de 2012

HABRÉIS CONSEGUIDO MI VOTO, PERO NO MI APOYO.

Estamos inmersos en una época de recortes: Sueldo, tiempo, garantías sociales, y un montón de cosas que dábamos por seguras, de repente, desaparecen de nuestro lado, se esfuman.
El gobierno promete y después, basándose en tu voto, hace otra cosa diferente, y encima tienen la cara dura de decir que, como los has votado, los apoyas. No es verdad, yo no los apoyo, mi voto no era para ésto, y, aunque  no sirva para nada, quiero que quede claro que me han engañado y están utilizando mi voto, pero no mi apoyo.
Siento que me han estafado, me han robado mi voto, están utilizando demagógicamente mis intenciones, pero no les doy mi apoyo. NO RESPALDO LO QUE ESTÁN HACIENDO. HAN PERDIDO MI CONFIANZA.

miércoles, 7 de marzo de 2012

¡TÚ TIENES LA CULPA!

  

                                       

En España la educación universitaria está subvencionada en un gran porcentaje. Estamos en un país donde gastamos muchísimo dinero en educación, hay montones de becas. Formamos miles de médicos a lo largo del año, formamos especialistas, invirtiendo dinero público para conseguir un nivel alto, sin escatimar.


Cuando acabas, orgulloso de tu hazaña, quieres rentabilizar lo aprendido, económica y socialmente. Sin embargo, parece que eres el único, la sociedad en España no da importancia a tus logros, a pesar de lo que han costado. Vagabundeas de un puesto a otro, con jornadas interminables, con una precariedad laboral excesiva y con un sueldo (comparado con nuestros vecinos miserable) . A costa de tu trabajo, sin ayuda, estigmatizado por ir a cursos, congresos... consigues un curriculum, estudias y estudias quitando tiempo a tu familia ( primero para responder en tu trabajo y luego para conseguir la estabilidad que tu formación precisa). Ganas la oposición, si tienes suerte sólo han pasado una docena de años desde que terminaste la carrera, si no puede que más.
Cuando estás comprometido en tu puesto, con tu trabajo asignado, resolviendo problemas, intentando que el daño remita o por lo menos no avance, e incluso salvando alguna vida, la sociedad se revuelve y te dice:
"¡Tú tienes la culpa!". Esto es muy caro, cuesta mucho mantenerlo,... 
Y ves a tu alrededor como el esfuerzo económico de la sociedad, el esfuerzo personal, de montones de compañeros formados y en formación, se desperdicia o se aprovecha en otros países.

lunes, 5 de marzo de 2012

DES-ILUSIÓN

De niño jugaba a las muñecas con mi hermana, soy de los pocos que lo reconoce. Las muñecas se ponían enfermas y yo las curaba.
Llegó la adolescencia e imaginaba que ayudaba a la gente a curarse.
Después de luchar, consiguiendo a base de esfuerzo, buenas notas para asegurarme la entrada, llegó el momento de rellenar la hoja para la elección de carrera y universidad:
1- Medicina en el CEU.
2- Medicina en la Autónoma.
3- Medicina en la Complutense.
4- Medicina en Guadalajara.
5- Medicina en Badajoz.
6- Medicina en Ávila
¿y no escoges otra cosa ?
Dudando, miré la lista y puse:
7- Veterinaria en La Complutense.
Al entrar en la carrera descubrí la importancia de lo que hacíamos.
Años después, al terminar la carrera, tuve que estudiar el MIR, luego prepararme durante 4 años: la falta de sueño, trabajando hasta 40 horas seguidas sin dormir: A las 8 empieza la guardia- ver pacientes hasta las 8 del día siguiente- subo a la planta hasta las 15 horas- voy al experimental comiendo un sandwich- 23 horas salgo para mi casa, hasta el día sigiente a las 8.
Termino la especialidad, primeros trabajos: guardias, no hay sitio para un neumólogo, no se necesitan. 5 años después, un trabajo estable ¿cuántas noches sin dormir? Incontables.
Otra vez el placer de hacer lo que quieres, la esperanza de haber encontrado tu sitio y de dedicarte a prepararte, a mejorar, a estudiar.
Hace 6 meses que todo acabó, de nuevo la inseguridad, el no saber cuál es tu puesto, dónde acabarás.

Lo que han conseguido conmigo y mis compañeros 6 meses de medidas anticrisis y de incertidumbre...