Quizás yo sea un poco torpe y no he entendido muy bien lo que quiere decir esto. Significa que dentro de un mismo colegio, e incluso dentro de una misma aula puede haber alumnos de lo más variado, tanto presentando problemas físicos como psíquicos, con bajas y con altas capacidades. No me extraña que los profesores, a veces se sientan superados.
En el terreno mental tienes que preparar una clase que ayude y motive a los más retrasados y consigan llegar al nivel del grupo, sirva para motivar y avanzar a los que van normal y sirva para motivar y desarrollarse a los que tienen altas capacidades.
¿Qué se consigue? No motivar a ninguno, los que van mal lastran al resto y los que tienen altas capacidades que se fastidien y como necesitan menos tiempo para las tareas que miren a las musarañas, pero sin distraerse, ya que el hecho de entenderlo a la primera no significa que no tengan que atender a la reiteradas explicaciones del profesor. Estaría bueno, con lo fácil que lo tienen en la vida, tendrán que adaptarse al grupo, y si tienen inquietudes que se aguanten ya tendrán tiempo cuando se jubilen, y si tienen otros intereses hay que reñirles no vayan a tener alguna "ocurrencia" y ponernos en evidencia.
Estamos perdiendo un potencial humano inmenso tanto por un extremo como por otro, quizás haya que hacer las cosas de forma más ordenada, y fomentar el tratamiento de las diferentes entidades en entornos distintos, aunque pueda existir algún punto de reunión. El cojo tiene que saber que hay más cojos, el ciego tiene que aprender cosas de ciegos, el que va más retrasado tiene que saber que no es el único que no entiende a la primera y el que va más adelantado debe tener estímulos y compañeros con los que desarrollarlos.
La diversidad no es igualdad aunque vaya contra nuestros principios.